Actualmente nos encontramos inmersos en un proceso de cambio social. La sociedad tiene que convivir con las nuevas tecnologías haciendo buenas prácticas de ellas. El sistema educativo tiene que adaptarse a estos cambios y tienen que potenciar el uso de nuevas tecnologías desde su propia aplicación el en aula.
Siendo conscientes de todos estos cambios, se plantea la necesidad de adaptar el sistema educativo a las exigencias sociales. Los sistemas educativos no pueden quedarse anclados en el pasado tienen que evolucionar y ser capaces de formar a alumnos competentes y preparados para las nuevas sociedades tecnológicas.
Dentro de todo este proceso las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) cumplen un papel muy importante. Por una parte, están presenten en el resto de ámbitos, por tanto los alumnos deberán aprender a manejarlas si quieren ser personas competentes en la sociedad actual; por otro lado, las TIC ayudan a mejorar el aprendizaje, logrando que los alumnos accedan de manera más sencilla a los contenidos, adaptándose a todo tipo de capacidades, horarios, etc.
El curso tiene como objetivo principal dotar a los participantes de los conocimientos e instrumentos necesarios para dar los primeros pasos en la integración de las tecnologías de la información y la comunicación en su práctica docente habitual o futura.
Concienciar de la importancia de asumir un papel de responsabilidad en el panorama educativo actual, siguiendo un proceso de mejora y retroalimentación continua.
Conocer la variedad de equipamientos educativos que podemos utilizar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Conocer la gran cantidad de software, programas informáticos, de todas las materias que podemos aprovechar y con el que podemos generar nuestros propios materiales didácticos.
Descubrir las herramientas y servicios que nos ofrece Internet en materia educativa.
Comprobar la eficacia de la aplicación de las TIC a la educación, a través de experiencias llevadas a cabo con éxito en nuestro entorno más cercano.
Profesores, docentes y educadores de cualquier materia y nivel académico, estudiantes de carreras relacionadas con el mundo de la educación y trabajadores de empresas editoriales, de e-learning o de gestión de actividades formativas.